Caloría

En nutrición se emplean normalmente la kilocalorías, aunque también se pueden ver algunas etiquetas de alimentos marcadas en kilojoules, los que es un equivalente matemático de las calorías.

La termodinámica (de donde proviene esta unidad), define la caloría como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua.

En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías) o kilojoules.

Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos cuatro, solo tres le aportan nutrientes.

Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en la forma de calorías propiamente dicha.

La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:

  • Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo
  • Proteínas 4 kilocalorías x gramo
  • Grasas 9 kilocalorías x gramo
  • Alcohol 7 kilocalorías x gramo

Cabe destacar que los gramos de peso de estos componentes químicos, se debe considerar como puro y no directo al peso de un alimento.

Todos los alimentos tienen agua, y por tanto su contenido de los tres elementos nutritivos es mixto, no único y no proporcional directo en peso al de estos componentes.

¿Cuántas calorías debo consumir diariamente?

Las calorías son esenciales para poder aportar a nuestro cuerpo la energía suficiente para llevar a cabo nuestra rutina diaria. Las conseguimos de los propios alimentos y son utilizadas por nuestro metabolismo a modo de combustible para poder tener energía a lo largo del día.

Dependiendo de la edad, el género y el estilo de vida que se tiene se pueden diferenciar distintas necesidades calóricas; por ejemplo, un hombre adulto de entre 25 a 60 años precisa de manera diaria unas 3000 calorías, las mujeres, sin embargo, precisarán 2200 calorías diarias para disfrutar de un peso y una vida saludable.

El exceso de calorías

Sin embargo, muchas veces consumimos más calorías de las que realmente necesitamos y, es entonces, cuando ese exceso calórico se convierte en grasas saturadas que son muy difíciles de eliminar. Si comemos alimentos muy grasientos, cocinamos con mucho aceite o picamos carbohidratos simples entre otras, conseguimos tomar más calorías de las que nuestro cuerpo eliminará y, por lo tanto, engordaremos.

Para evitar el exceso de calorías tan solo se deben tener en cuenta una serie de hábitos de alimentación saludable que son sencillos de practicar y con los que conseguirás reducir tus calorías diarias y conseguir tener un peso más equilibrado. A continuación te ofrecemos algunos consejos para adelgazar que te serán muy fáciles de llevar a cabo:

  • Pásate a los carbohidratos complejos que estén elaborados con harina integral, de esta manera, conseguirás aumentar tu consumo de fibra y conseguir mejorar tu tránsito intestinal.
  • Come 5 veces al día para conseguir acelerar tu metabolismo y disminuir la sensación de hambre entre horas. Así también evitarás el picoteo y estarás más saciado a lo largo de tu jornada.
  • Apuesta por tentempiés saludables. A media mañana o a media tarde aprovecha para comer una pieza de fruta o un yogur desnatado, te reducirá las ganas de comer dulce y te estará aportando nutrientes y vitaminas muy favorables para tu organismo.
  • Las cenas ligeras son tu mejor aliado para no engordar. A últimas horas del día, tu cuerpo se prepara para descansar y, por lo tanto, el gasto calórico será mucho menor que durante el resto del día. Por este motivo, apuesta por hacer cenas ligeras donde abunden las verduras y las proteínas bajas en grasas; sobre todo, limita el consumo de carbohidratos a estas horas del día.
  • Haz ejercicio de manera frecuente. Ir a correr, apuntarse a clases de zumba o ir al gimnasio son opciones muy saludables que, además de favorecer tu estado de salud general, también te ayudarán a quemar calorías y a tener un cuerpo más saludable.
This entry was posted in . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *