¿Sabes como se calcula el Índice de Masa Corporal IMC)?

¿Sabes como se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC)?

El Índice de Masa Corporal (IMC, o IMCtambién BMI por sus siglas en inglés: Body Mass Index), es un número que podemos obtener a partir de nuestra estatura y peso, y con el que se pretende saber cuál debería ser nuestro peso ideal, a efectos de salud. Se lleva usando como indicador nutricional desde 1980, y según este estándar, un Indice de Masa Corporal elevado se asocia a enfermedades (todas las relacionadas con la obesidad y el sobrepeso).

Se calcula dividiendo nuestro peso (en Kilogramos) entre nuestra altura al cuadrado (en metros).

En un ejemplo de un hombre de 80 Kilos y 1’80 metros de estatura:

IMC = Kg / m²        IMC = 80 / (1,80)²         IMC = 80 / 3,24

IMC = 24,69… redondeando 24,7

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido los siguientes intervalos, en los que según este ejemplo este individuo tendría un peso normal, calificado como saludable:

Menos de 16 Ingreso médico inmediato
16 a 16.9 Infrapeso
17 a 18.4 Bajo de peso
18.5 a 24.9 Peso en la media (Saludable)
25 a 29.9 Sobrepeso
30 a 34.9 Sobrepeso crónico (Obesidad de grado 1)
35 a 39.9 Obesidad premórbida (De grado 2)
40 a 45 Obesidad mórbida (De grado 3)
Más de 45 Obesidad hipermórbida (De grado 4)

Estos intervalos se obtuvieron a partir de estudios hechos a una determinada cantidad de personas, en un periodo de tiempo concreto, pero al llevarlo a la práctica es una formula inútil, a poco que alguna condición se salga de lo normal. No puede ser aplicada a ancianos, niños, embarazadas, personas con amputaciones, ni a muchos deportistas. Además, la masa magra es más pesada que la grasa, y en personas tonificadas o musculadas dará valores erróneos, igual que en individuos con bajo porcentaje de grasa.

Por tanto el IMC no distingue nuestra genética, metabolismo, etnia, sexo o entrenamiento. Si distingue por edades, ya que esta tabla va orientada a sujetos entre 25 y 34 años, y debemos añadir un punto en los valores expuestos, cada diez años añadidos más de edad, pero igualmente es un método obsoleto, que no puede guiarnos para valorar nuestra condición física y estado de salud.

El dato que te permitirá realmente controlar tu composición corporal es el Porcentaje de Grasa Corporal, y aunque no es tan fácil de calcular como el IMC, puedes obtener resultados profesionales sin gastar dinero. A continuación te desvelamos como medirlo.

 

 

¿Quieres conocer más y calcular tu propio IMC?, ve a http://www.vivesbien.com/imc/ y conócelo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *