Advierte especialista daños a la salud por dietas sin orientación médica

En el marco del día del nutriólogo, la Secretaría de Salud señaló que las personas que realizan dietas sin tener alguna orientación médica son propensos a padecer algún grado de desnutrición. De… En el marco del día del nutriólogo, la Secretaría de Salud señaló que las personas que realizan dietas sin tener alguna orientación médica son propensos a padecer algún grado de desnutrición.

De acuerdo con la dependencia, la mayoría de las personas que suelen ponerse bajo un régimen dietético sin seguir las recomendaciones de los expertos, presentan deficiencias de vitaminas y minerales, lo que ocasiona distintos niveles de anemia, infecciones y debilidad, además de que son propensos a padecer cansancio, mal humor, dolor de huesos, sangrado de encías al cepillarse la dentadura y gases estomacales.

En el marco de la celebración, la experta de Servicio de Endocrinología de Hospital Juárez de México, Guadalupe Fonz Mas, señaló que las dietas que no son indicadas por un especialista suelen conducir a la desnutrición de quien las sigue, lo que genera cambios hormonales o deficiencias en las defensas corporales.

“La mayoría de los casos presenta deficiencias de vitaminas y minerales, que ocasionan diferentes niveles de anemia, infecciones, debilitamiento y cambios hormonales” señaló.

Además indicó que la buena nutrición no se refleja en la cantidad de alimento que consumen las personas, ya que existen quienes suelen comer entre comidas o consumen grandes cantidades de alimentos y aún así presentan cuadros de desnutrición.

“Estar alimentado no significa estar bien nutrido. Podemos ingerir cantidades excesivas de alimentos, pero poseer a la vez, desnutrición a nivel de micronutrientes que requiere nuestro cuerpo, como las vitaminas A, B, C y ácido fólico, además de minerales como el hierro, yodo, calcio y zinc, que sirven para protegernos de enfermedades”.

La mejor manera de evitar una desnutrición es mediante una dieta sana, es decir, que incluya a todos los grupos alimenticios y que tenga horarios establecidos para las comidas, los cuales deben establecerse considerando que no se deben dejar pasar más de cuatro horas sin consumir alimentos.

En caso de que se requiera llevar algún tipo de dieta, por problemas de obesidad o sobrepeso, la mejor opción para mantener el cuerpo saludable es acudir con un nutriólogo o bariatra que asesore a la persona que desea cambiar sus hábitos alimenticios, a fin de no padecer más males.

Ver más en: https://www.20minutos.com.mx/noticia/473714/0/advierte-especialista-danos-a-la-salud-por-dietas-sin-orientacion-medica/#xtor=AD-1&xts=513356

Beneficios de tomar agua con limón en ayunas

El limón es rico en vitamina C

Un nutriente que por si solo tiene miles de funciones en el cuerpo y que por tanto tiene numerosos efectos positivos. Uno de ellos es su fuerte poder antibacteriano y antiviral y su capacidad de estimulación inmunológica. De hecho, una deficiencia de esta vitamina podría causar problemas en todas las funciones donde se requiere. Además el limón contiene pectina, un tipo de fibra muy beneficiosa para la salud, y poli fenoles, unas sustancias que se encuentran en las plantas y que son altamente antioxidantes. Además los limones contienen ácido cítrico, calcio, magnesio y vitamina C., bioflavonoides, pectina y limoneno, que promueven la inmunidad y combaten la infección.

Por otro lado beber agua al despertar ya tiene de por si numerosos beneficios para el organismo, como activar el sistema digestivo, promover el peristaltismo intestinal y en definitiva prepararnos para el día que comienza, pero si además añadimos limón al agua, los efectos positivos se multiplican, llegándose a obtener otros muchos beneficios como:

  • Ayuda a la digestión.
  • Limpia tu sistema, es un diurético.
  • Estimula el sistema inmunitario.
  • Equilibra los niveles de pH.
  • Hidrata tu sistema linfático.
  • Te da energía y mejora tu estado de ánimo.
  • Mejora el aspecto de la piel.
  • Reduce la inflamación abdominal.
  • Te ayuda a perder peso.
  • Alcaliniza el organismo.
  • Es depurativo.
  • Reduce las flemas y la mucosidad.
  • Refresca el aliento.
  • Beneficia la memoria.
  • Ayuda a prevenir el cáncer.
  • Previene infecciones urinarias.

Ojo, que no en todos los casos es recomendable tomar agua con limón todas las mañanas, evítalo en estos casos:

  • Si tienes anemia o carencia de algún mineral como el calcio.
  • Si padeces gastritis o acidez frecuente.
  • Si sufres sensibilidad dental, daños en el esmalte o dientes débiles.
  • Si tienes llagas o heridas en la boca o la lengua.
  • Si tienes úlceras estomacales.
  • Si padeces artrosis, osteoporosis o enfermedades reumáticas.
  • Si sufres inflamación de la próstata o la uretra.

¿Alguna vez te has preguntado la diferencia entre la presión sanguínea y el ritmo cardíaco?

La presión sanguínea y el ritmo cardíaco no necesariamente están correlacionados, lo que significa que tu pulso no es generalmente un buen indicador de presión alta o de  presión baja.

Un ritmo cardiaco en aumento no necesariamente causa que tu presión sanguínea aumente al mismo paso.

Hay mucha confusión acerca de las lecturas de la presión sanguínea y del ritmo cardiaco, principalmente porque las dos se toman simultáneamente por la mayoría de los médicos y por los aparatos de auto-monitoreo que la gente usa en su casa.

Cualquier confusión entre las dos lecturas generalmente se aclara entre los pacientes que tienen que monitorearse la presión con regularidad, dice Curtis Hamburg, M.D., FACC, cardiólogo del Miami Cardiac & Vascular Institute y miembro de Baptist Health Quality Network. Estos pacientes usualmente toman medicamentos para controlar la presión o tienen otros factores de riesgo para las enfermedades cardiacas.

“La mayoría de las personas que comienzan a medirse la presión entienden que la presión sanguínea y el ritmo cardiaco no se correlacionan”, dijo el Dr. Hamburg. “Los medicamentos para la hipertensión (la presión alta) pueden disminuir o aumentar el ritmo cardiaco. Es por eso que le pedimos a algunos pacientes que le den seguimiento a las dos lecturas a través del día”.

¿Qué exactamente es la presión sanguínea?
La presión sanguínea, (generalmente dos números), mide la fuerza que ejerce el corazón contra las paredes de las arterias cuando bombea la sangre a través del cuerpo. La presión sistólica (el número más alto) mide la presión a medida que late el corazón y fuerza la sangre dentro de las arterias.

La presión diastólica (el número más bajo) mide la presión a medida que el corazón se relaja entre latidos. La elasticidad de los vasos sanguíneos ayuda a determinar este número. Una lectura de 120/80 mm Hg (milímetros de mercurio) es considerada normal.

El ritmo cardiaco, (un solo número), indica el número de latidos del corazón por minuto. Las frecuencias cardiacas de los adultos en reposo pueden variar entre 60 y 100 latidos por minuto.

Los individuos saludables que hacen ejercicios con regularidad generalmente tienen el ritmo cardiaco más bajo en reposo.

El cuerpo tiende a controlarse la presión sanguínea
Cuando estás nervioso o fatigado – por ejemplo después de hacer ejercicio o de subir escaleras – es probable que tu ritmo cardiaco aumente rápidamente. Pero tu cuerpo tiende a compensar, evitando que la presión aumente al mismo paso – a menos que necesites un medicamento para bajar la presión.

Los vasos sanguíneos saludables se agrandan (se dilatan) para mantener la presión sanguínea bajo control. Este es el caso en las personas relativamente saludables, dijo el Dr. Hamburg, quien es Director Médico del Laboratorio de Ecografía del Miami Cardiac & Vascular Institute at Baptist Hospital Miami.

Pero la respuesta del cuerpo al esfuerzo excesivo varía en todas las personas, dependiendo de la edad y de la salud del corazón.

“Es una respuesta tan individual”, dijo el Dr. Hamburg. “No podemos mirar el ritmo cardiaco y poder saber lo que está sucediendo con la presión sanguínea en la mayoría de las personas”.

Las pruebas de esfuerzo
Los cardiólogos ordenan “pruebas de esfuerzo” para determinar la cantidad de esfuerzo y la demanda de oxígeno que su corazón puede manejar antes de desarrollar un ritmo anormal o la evidencia de isquemia (flujo de sangre insuficiente al músculo del corazón). La prueba más común es en una estera o cinta para caminar.

Las pruebas ayudan a determinar la efectividad de los tratamientos para mejorar el flujo de sangre dentro de los vasos sanguíneos en personas con enfermedades de las arterias coronarias. Tanto la presión sanguínea como el ritmo cardiaco son monitoreados muy de cerca.

“Medimos la cantidad de oxígeno que exige el cuerpo y que afecta tanto el ritmo cardiaco como la presión sanguínea, pero no de la misma manera”, dijo el Dr. Hamburg. 

Factores Vitales
Estos son los factores importantes que debe saber acerca de la presión sanguínea y el ritmo del corazón según la Asociación Americana del Corazón:

  • La frecuencia del pulso no indica una presión sanguínea alta o baja. Para personas con hipertensión, no hay sustituto para medirse la presión sanguínea.
  • Aunque el corazón late más veces por minuto después de hacer ejercicios o de fatigarse, los vasos sanguíneos saludables se dilatan para permitir que más sangre fluya con más facilidad.
  • Tomarse el pulso puede medir la actividad cardiovascular y su consumo de oxígeno pero no es un sustituto para medirse la presión.

Fuente: https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/la-presion-sanguinea-y-el-ritmo-cardiaco-aprenda-la-diferencia/

Los 11 principales errores que te impiden bajar de peso

Hay dietas de la A a la Z,

Con carnes rojas, sin ella, con carbohidratos, sin gluten, para desintoxicar, para bajar rápidamente; y el debate sobre cuál funciona mejor continúa sin respuesta. 

Afortunadamente, científicos han descubierto que la mayoría de las dietas razonables sí ayudan a perder peso, en comparación con no seguir ninguna dieta. 

Un estudio, publicado por la Asociación Americana de Medicina, asegura que la dieta ideal es la que mejor se adhiere a las personas para que puedan seguirla el mayor tiempo posible.

“Algunas personas se sorprenden al saber que, aunque han seguido una dieta baja en carbohidratos, llegan a aumentar de peso pues sus genes reaccionan con la grasa de su dieta, así que realmente han estado haciendo algo incorrecto”, aseguró a Por Dentro la nutricionista Ginger Hultin, dietista registrada con sede en Seattle y coach de Arivale, un sitio que ofrece elevar la calidad de vida de las personas.

A continuación, una lista de los errores más comunes que cometemos al intentar bajar de peso o talla, según los expertos:

Error 1: pensar que una dieta vegana nos hará perder peso

Cuando se trata de perder peso, las dietas veganas pueden ser útiles porque eliminan dos fuentes principales de calorías: carnes y quesos.

“El error es consumir muchos alimentos procesados ​​o altas cantidades de carbohidratos refinados u otros alimentos con alto contenido calórico, por lo que debes tener en cuenta cuántos y qué tipo de alimentos estás consumiendo”, subraya la nutricionista Hultin.

Error 2: contar calorías sin mirar qué aporta ese alimento

Para la doctora Adrienne Youdim, con casi una década de experiencia como Directora Médica del Centro de Pérdida de Peso en Cedars Sinai Medical Center en California, contar las calorías de lo que comemos es una buena estrategia, pero hay que tener en cuenta que las calorías no son iguales.

“Por ejemplo las calorías de algunas proteínas dan más “plenitud” por lo que los alimentos que reemplazan a las proteínas, como los carbohidratos, tomarán ajustes para la mayoría”, explica Youdim.

Por su parte, Hultin destaca que la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos recomienda que, en general, las mujeres aspiren a 1,200 calorías por día para perder peso y los hombres a 1,500 calorías por día.

Error 3: romper la dieta el fin de semana

Muchas personas logran equilibrar su dieta con una indulgencia ocasional. El problema surge cuando el fin de semana rompemos por completo con el régimen o nos damos una indulgencia a diario.

“Una porción extra en la cena o un vaso de vino durante el fin de semana puede funcionar para algunas personas y aun así permitirles perder peso. Pero comer toda una pizza o beber una botella entera de vino sumará tantas calorías que puede deshacer el duro trabajo de la semana”, recuerda la nutricionista Hultin.

Error 4: saltarse el desayuno

Saltarse el desayuno o comer muy pocas calorías temprano en el día puede llevarte a comer en exceso en la tarde o la noche. De acuerdo con los expertos, es mejor equilibrar los niveles de hambre comenzando el día con un desayuno saludable.

Error 5: hacer cambios radicales en la dieta

“¡Pequeños cambios pueden sumar grandes resultados! Lo más importante con cambiar la dieta es mantenerla a largo plazo. El objetivo es equilibrar tu plato con ½ vegetales, ¼ de carbohidratos complejos y ¼ de proteína magra, cambiar las sodas por el agua o eliminar el azúcar y la crema en el café a largo plazo”, asegura la experta Ginger Hultin.

Error 6: elegir mal tus fuentes de proteína

Para Hultin, la carne de vaca y el cerdo son más altos en grasas saturadas que otras fuentes de proteínas como las aves de corral, el pescado, las legumbres y el tofu. Para algunas personas, genéticamente, las opciones de grasas más altas impedirán el progreso de pérdida de peso.

Error 7: abusar de las grasas buenas

Te encanta el aguacate y el aceite de oliva, que son saludables para tu corazón, pero consumes muchas porciones al día. Según estudios, se recomienda consumir ¼ de aguacate en lugar de un aguacate entero o usar aceite de oliva en pequeñas cantidades a la hora de hacer dieta.

Error 8: consumir lácteos enteros

Los expertos declaran que estas fuentes de grasas saturadas son un problema para algunas personas con genes que aumentan de peso con una dieta alta en grasas. Contrariamente a las tendencias nutricionales actuales en los medios, a algunas personas les conviene elegir opciones bajas en grasa o sin grasa que también pueden ayudar a controlar la cantidad de calorías que consumen.

Error 9: consumir demasiados jugos o smoothies

Las tiendas de jugos y smoothies han surgido en todas partes, promoviendo elixires de salud. A menudo se usan como sustitutos de comidas para bajar de peso, pero pueden tener más colorías y estar llenos de azúcar.

El jugo es muy fácil de consumir en exceso y es una fuente rica en carbohidratos sin fibra, grasa o proteínas que se absorben lentamente. “El consumo de jugo envía azúcar a la sangre y hormonas como la insulina, lo que provoca el almacenamiento en forma de grasa. En lugar de beber jugo, considera comer una fruta que te saciará más”, aconseja Adrienne Youdim, también fundadora del Centro de Pérdida de Peso y Nutrición en la Clínica Lasky en Beverly Hills.

Recuerda además que las frutas y verduras están llenas de vitaminas, minerales, antioxidantes y nutrientes que se pierden en parte durante el proceso de extracción del jugo.

Error 10: consumir frituras de verduras

Pensando que son más sanas y como una pequeña indulgencia mucha gente opta por ellas. “No importa si se trata de una papa o una remolacha frita, el ingrediente dañino es la grasa saturada y trans que se utiliza en el proceso de la fritura. Las grasas trans son particularmente perjudiciales para la salud cardiovascular”, asegura Youdim, quien además es miembro de la Junta Americana de Medicina de la Obesidad.

Error 11: consumir alimentos sin gluten

Los productos sin gluten se han convertido en sinónimo de salud. Sin embargo, de acuerdo con Youdim, muchos alimentos etiquetados como “sin gluten” en realidad no son tan saludables ya que pueden estar cargados de conservantes, azúcar y grasa para reemplazar el trigo o el gluten.

“Eliminar el gluten completamente eliminando el trigo y otros granos saludables como la cebada puede reducir innecesariamente la fibra saludable de nuestra dieta. De por si los estadounidenses ya obtienen menos de la mitad de fibra diaria recomendada”, responde la especialista.

Excusa: no tengo tiempo

Es el gran pretexto de la mayoría para no hacer dieta. “Tenemos tiempo para todo lo que elegimos hacernos tiempo.  A menudo no priorizamos y, por lo tanto, no tenemos tiempo. Si ponemos nuestra propia salud en el mismo nivel de prioridad que esa reunión de trabajo o el juego escolar de nuestro hijo, nos daríamos tiempo para comidas más saludables y hábitos más saludables”, aconseja Youdim.

Por su parte, Hultin concluye que la pérdida de peso es difícil y requiere apoyo continuo para abordar tanto la biología como el comportamiento. “Si has probado muchas dietas y no logras perder peso, considera un programa que te dé una idea de tu genética única combinada con marcadores de laboratorio relacionados con el peso y un entrenamiento conductual sofisticado”, añade la nutricionista.

Fuente: https://laopinion.com/2018/02/24/11-errores-comunes-que-te-impiden-bajar-de-peso/

Cómo limpiar la grasa en las arterias

Ya estamos en febrero,

Y, ¿cómo vas con tus propósitos de año nuevo?. Querías dejar de fumar?, mejorar tu forma de alimentarte?, hacer más ejercicio?, dejar el refresco o las grasas?, sea cual sea el propósito o los propósitos que te hayas fijado para este año si no has comenzado con el habito para lograrlos todavía estas a tiempo, vamos! Ya comenzó Febrero, que esperas?. En este post te voy a hablar de la importancia no solo hacer ejercicio sino de alimentarte sanamente porque por si no lo sabías la falta de ejercicio y una dieta mal balanceada pueden hacer que tus arterias se llenen de grasa y tengas problemas de arteriosclerosis.

Como sabes las arterias pueden irse tapando con el paso de los años por el tipo de alimentación que tenemos ya que lo que comemos fluye por la sangre (después de la digestión y absorción de la comida).  Las grasas (colesterol) no se disuelven en la sangre y van flotando por la circulación, llenando las paredes de depósitos de grasas que con el tiempo se convierten en una obstrucción.

El cuerpo (en el hígado) tiene la capacidad de eliminar las grasas, pero a un nivel equivalente al de un vegetariano (los chinos).

Las grasas que el cuerpo tolera son las que vienen de las plantas (aceite de oliva, maíz, almendras, coco, girasol, etc.)  Las grasas de los animales (chicharrón, queso, chorizo) son muy complejas y el hígado tarda mucho (más de 8 horas) en eliminarlas. Si llevas una dieta poco balanceada no le das tiempo al cuerpo a eliminar esa grasa y con eso se tapan las arterias. (fuente: http://www.revistasaludparati.com/por-que-se-tapan-las-arterias-del-corazon/).

Dicho de otra forma; es la forma en que el cuerpo se protege a sí mismo, cuando vives un estilo de vida ácido, produces muchos ácidos metabólicos por tu forma de comer, vivir y pensar. Tu cuerpo debe de eliminar ese exceso de ácido por medio de las 4 vías de eliminación; la orina, el sudor, la respiración y la defecación, por lo que si estás constipado no puedes remover algunas de las toxinas, si tienes complicaciones en los riñones o la vejiga no podrás eliminar ciertos fluidos, si no te estás ejercitando dejas de sudar estos ácidos por los poros de la piel, si no estás respirando profundo o si tus pulmones están congestionados y/o incluso dañados por fumar o por otro tipo de contaminantes, si existe una congestión en los pulmones, no estás eliminando toxinas ácidas por medio de ellos. (fuente: http://mundoalkalina.blogspot.mx/2008/01/porque-se-tapan-las-arterias.html)

Bueno no se trata de asustar a nadie, simplemente hacer conciencia que una mala alimentación combinado con la falta de ejercicio pueden provocarte muchos problemas, por eso el primer consejo de este año es darte una receta para destapar las arterias

Usa los siguientes ingredientes:

4 litros de agua

8 limones verdes

8 dientes de ajo

4cm a 5cm de jengibre

Primero tienes que hacer una mezcla homogénea, después en una olla la viertes y la dejas hervir de 5 a 10 minutos, posteriormente la retiras y la dejas enfriar. Para finalizar la colocas en un recipiente de vidrio.

Puedes tomar un vaso diario, dos horas antes de cada comida. Esto lo puedes hacer a principio de cada mes.

Fuente: https://www.unotv.com/videoblogs/estilo-de-vida/trucos-para-ti/detalle/truco-para-limpiar-tus-arterias-053343/?utm_source=shared&utm_medium=boton-whatsapp&utm_campaign=social-clicks

¿En donde se origina la obesidad?

Durante mucho tiempo se llegó a pensar que la única causa de la obesidad era el consumo excesivo de alimentos.

Hoy en día sabemos que se trata de un padecimiento mucho más complejo que ha aumentado conforme pasa el tiempo llegando a ser considerado una epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De hecho, en 2014 se calculaba que existían 641 millones de obesos en el mundo, de los cuales 375 millones eran mujeres y 266 hombres; siendo China, Estados Unidos, India, Rusia, Brasil y México, respectivamente, los países con el mayor número de personas afectadas con este padecimiento, de acuerdo a The Lancet.

Y todo parecería indicar que el problema es lo que ingerimos pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar cuáles son los factores que la originan?

Una primera respuesta está relacionada con la alimentación, siendo grasas y azúcares dos de los ingredientes a los que tradicionalmente se les vincula con el aumento de peso.

Al respecto, un documental de la BBC denominado Sugar VS Fat (2014) se dio a la tarea de poner a prueba esta tesis mediante un experimento en el cual dos médicos mellizos debían seguir dos dietas diferentes (una de azúcar y otra de grasas) durante un mes, para comparar los efectos que cada una de estas sustancias tenía en su salud.

El hallazgo final fue que ni el azúcar ni la grasa son los culpables de todos los males, sino que, es la combinación de ambas en una dieta desequilibrada la que, en todo caso, resulta perjudicial para el cuerpo humano.

Otra respuesta podría estar en el cerebro puesto que, para comer, primero debemos elegir nuestros alimentos. El sicólogo Daniel Kahneman descubrió que todos tenemos algo llamado “sesgo cognitivo” mediante el cual le damos mayor importancia al presente que al futuro, lo que nos lleva a tomar malas decisiones tales como enviar mensajes de texto al manejar, fumar o comer en exceso, sin pensar en las consecuencias. Por este descubrimiento, Kahneman ganó el Premio Nobel en el 2014.

Aunque no lo creas, el genotipo también cuenta y al respecto la población mexicana presenta una alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad debido a una variante génica (ABCA1) que provoca una disminución en los niveles de “colesterol bueno” o HLD, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Otro escenario en el que la obesidad tiene su origen es el ambiente. Y es que, de cada 100 personas, al menos 32 hacen más de una hora para llegar a su trabajo, según un sondeo realizado por el INEGI, lo que provoca que muchos individuos se vean limitados a preparar su comida con anticipación o comer en la calle (lo que limita considerablemente que puedan mantener una alimentación balanceada).

Sin olvidar la falta de cultura física, entendida como el conjunto de conocimientos y práctica de deportes encaminados a desarrollar nuestras habilidades corporales, pues 56 por ciento de los mexicanos afirmó hacer menos de 30 minutos de ejercicio al día, según la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) disponible.

Todo esto ha originado que la industria de alimentos y bebidas reaccione en consecuencia.

Empresas como Starbucks, nos ofrecen la opción de personalizar nuestras bebidas añadiéndoles ingredientes light o eligiendo vasos de distintos tamaños, según nuestro estilo de vida. Mientras otras compañías como Coca-Cola, han intentado ir más allá al comprometerse a impulsar soluciones reales y apoyar programas gubernamentales como “Ponte al 100”, cuyo objetivo es brindar medidas personalizadas de alimentación y actividad física entre la población; y que, tan sólo durante el año pasado puso en movimiento a cerca de 9 millones de mexicanos en eventos deportivos.

Es así como personas, gobierno e industria deben hacer frente a un problema tan complejo que requiere solución inmediata, siendo un primer paso importante en este sentido, que conozcamos las razones que ocasionan la obesidad y el sobrepeso, para ser más conscientes al respecto y actuar en consecuencia.

Fuente: http://goo.gl/6n0O07

 

¿Sabes que enfermedades se pueden evitar haciendo ejercicio?

Siempre la primera vez es cuando más trabajo cuesta y tal vez por eso es que no te has animado a hacer ejercicio, pero si supieras que al hacer ejercicio puedes evitar algunas enfermedades comenzarías pronto?

Según un estudio realizado por el Hospital Transfronterizo de Puigcerdà  y la facultad de Medicina de la universidad de Girona en España, a un millón y medio de personas durante 11 años, realizar ejercicio moderado cinco días a la semana o 20 minutos intensos en 3 días, podría ayudarte a prevenir hasta 15 problemas de salud. Aquí te presentamos algunas de las principales:

Cáncer

En el análisis a 1,4 millones de pacientes se pudo observar que se redujo en un 30% el cáncer de colon y en 1,8 millones se observó una reducción de entre un 20% y un 40% en cáncer de mama.

Osteoporosis

Realizar ejercicios moderadamente, reduce en un 17% la incidencia de fracturas,  el dolor y la discapacidad derivada de la artrosis (sobre todo en la rodilla)

Problemas cardiovasculares

Para reducir en un 39% (hombres) y 51% (mujeres) la probabilidad de una mortalidad por enfermedad cardiovascular, realiza una actividad física de alta intensidad a una vez a la semana. Asimismo, si caminas una hora por semana reducirás en un 50% las probabilidades de padecer alguna enfermedad coronaria.

Riesgo de mortalidad

Realizar ejercicios aunque sea media hora cinco días a la semana podría reducir en un 31% la mortalidad prematura.

Diabetes

Un estudio de la Global AGEing and Adult Health; realizado en China, Ghana, India, Mexico, Russia y Sudafrica del 2007 al 2010 y de US National Health and Nutrition Examination Surveys de 1999 al 2011, comprobó que persona con una actividad física mayor a 600MET minutos por semana tiene 2% menos probabilidades de tener diabetes comparado con uno que no realiza ejercicios. Esto puede aumentar en un 19% cuando se realiza de 600 a 3600 MET minutos por semana.

Calcula la cantidad de calorías que debes de quemar:

___ Valor MET x 3.5 x _____kg (tu peso) ÷ 200 = ____ calorías.

Demencia

Los hombres que tienen una vida más saludable y realizan ejercicios regularmente tienen un 60% menos de probabilidades de sufrir demencia senil en sus vidas, según un estudio de Medical Research Council, Alzheimer’s Society y the Britsh Heart Foundation.  “Nosotros sabemos desde hace un buen tiempo que lo que es bueno para el corazón lo es también para la cabeza”, dijo Doug Brown director de Alzheimer’s Society.

Fuente: http://goo.gl/Zsdk31 

Receta de Pescado a las finas hierbas

 

Ingredientes

Pasos 

  1. Triturar perfectamente la 1/2 cabeza de ajo mezclandola con el aceite, perejil, albahaca, orégano y el jugo de limón.
  2. Deja reposar esta mezcla mientras limpias los pescados se les unta sal y pimienta y la mezcla de aceite y hierbas.
  3. Se deja reposar durante una hora, picandoles con un tenedor para que les penetre el sabor.
  4. Después se asan a la parrilla bien caliente dejando que doren por los dos lados.
  5. Los sirven de inmediato rociados con jugo de limón.
  6. Pueden acompañarlos con jitomates verdes rebanados o ensalada de lechuga.

Sigue leyendo: http://www.recetasgratis.net/Receta-de-Pescado-hierbas-receta-10992.html#ixzz4GxpJAb2q

 

Vuelven a subir de peso 80% de personas que hacen dieta.

El 80 por ciento de las personas que llevan una dieta y logran bajar de peso pueden volver a padecer obesidad o sobrepeso, aseguró el presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, David Montalvo Castro.

 

DrMontalvo-1024x769Dr. David Montalvo Castro, Presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, alertó de los malos hábitos al realizar dietas contra la obesidad. (FOTO: códigoF)

Los resultados adversos se deben a factores que afectan el modelo de consumo de alimentos, pues se toman decisiones incorrectas al momento de ingerir productos con un bajo valor nutrimental, sin saber el impacto en la salud, indicó el especialista.

“Algunos factores son la falta de información completa para los consumidores y diversas fallas de mercado que conllevan al consumidor a tomar decisiones poco racionales respecto a su alimentación”, señaló Montalvo Castro.

“Como es el caso de creencias mal fundamentadas del valor nutritivo de los alimentos, información no veraz o incompleta, un efecto de transmisión de hábitos de padres a hijos”, agregó el especialista, de acuerdo con información publicada por Notimex.

Montalvo Castro sugirió realizar cambios en la forma de orientar los tratamientos de obesidad, así como una mayor intervención de las autoridades de salud para que la población cambie los malos hábitos y se tomen mejores decisiones alimentarias.

La obesidad se considera una enfermedad cardiometabólica, pues el tejido adiposo en exceso segrega sustancias que afectan a la salud, como inflamación de baja intensidad en el endotelio vascular y en otros órganos, lo que acelera el taponamiento de las arterias con colesterol (aterosclerosis), explicó el médico.

La atención al sobrepeso y obesidad en el país así como a las enfermedades relacionadas con esta condición, cuesta al sector médico 120 mil millones de pesos cada año, según un estudio multidisciplinario en el que participó la UNAM, la UAM, el IPN y diversos centros e instituciones de salud pública.

Además, la obesidad, hipertensión y la diabetes son algunas de las seis enfermedades crónico-degenerativas que más recursos le demandan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El bariatra mencionó que al reducir la masa de grasa baja el riesgo de padecer hipertensión arterial, infartos y otras enfermedades cardiovasculares, pues el sobrepeso es una condición que puede afectar a las personas en cualquier etapa de su vida, donde en algunas ocasiones se vuelven obesas casi sin percibirlo.

Factores como una ausencia de cultura de comer saludablesendentarismo, preocupación por perder kilos y no masa de grasadormir poco y estrés, provoca que las personas “vivan eventos devastadores” en cuanto a salud y su peso, resaltó Montalvo Castro.

El especialista recomendó evitar el uso de medicamentos para inhibir el hambre por sus efectos secundarios, además, aseguró que la obesidad no solo depende de aspectos biológicos, sino también a problemas sociales y psicológicos.

Por ello, señaló, es primordial que el paciente reciba una atención integral y multidisciplinaria que abarque los ámbitos biológicos, psicológicos y sociales.

Fuente: https://goo.gl/5Q2Rc5

¿Sabes como se calcula el Índice de Masa Corporal IMC)?

¿Sabes como se calcula el Índice de Masa Corporal (IMC)?

El Índice de Masa Corporal (IMC, o IMCtambién BMI por sus siglas en inglés: Body Mass Index), es un número que podemos obtener a partir de nuestra estatura y peso, y con el que se pretende saber cuál debería ser nuestro peso ideal, a efectos de salud. Se lleva usando como indicador nutricional desde 1980, y según este estándar, un Indice de Masa Corporal elevado se asocia a enfermedades (todas las relacionadas con la obesidad y el sobrepeso).

Se calcula dividiendo nuestro peso (en Kilogramos) entre nuestra altura al cuadrado (en metros).

En un ejemplo de un hombre de 80 Kilos y 1’80 metros de estatura:

IMC = Kg / m²        IMC = 80 / (1,80)²         IMC = 80 / 3,24

IMC = 24,69… redondeando 24,7

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido los siguientes intervalos, en los que según este ejemplo este individuo tendría un peso normal, calificado como saludable:

Menos de 16 Ingreso médico inmediato
16 a 16.9 Infrapeso
17 a 18.4 Bajo de peso
18.5 a 24.9 Peso en la media (Saludable)
25 a 29.9 Sobrepeso
30 a 34.9 Sobrepeso crónico (Obesidad de grado 1)
35 a 39.9 Obesidad premórbida (De grado 2)
40 a 45 Obesidad mórbida (De grado 3)
Más de 45 Obesidad hipermórbida (De grado 4)

Estos intervalos se obtuvieron a partir de estudios hechos a una determinada cantidad de personas, en un periodo de tiempo concreto, pero al llevarlo a la práctica es una formula inútil, a poco que alguna condición se salga de lo normal. No puede ser aplicada a ancianos, niños, embarazadas, personas con amputaciones, ni a muchos deportistas. Además, la masa magra es más pesada que la grasa, y en personas tonificadas o musculadas dará valores erróneos, igual que en individuos con bajo porcentaje de grasa.

Por tanto el IMC no distingue nuestra genética, metabolismo, etnia, sexo o entrenamiento. Si distingue por edades, ya que esta tabla va orientada a sujetos entre 25 y 34 años, y debemos añadir un punto en los valores expuestos, cada diez años añadidos más de edad, pero igualmente es un método obsoleto, que no puede guiarnos para valorar nuestra condición física y estado de salud.

El dato que te permitirá realmente controlar tu composición corporal es el Porcentaje de Grasa Corporal, y aunque no es tan fácil de calcular como el IMC, puedes obtener resultados profesionales sin gastar dinero. A continuación te desvelamos como medirlo.

 

 

¿Quieres conocer más y calcular tu propio IMC?, ve a http://www.vivesbien.com/imc/ y conócelo

 

¿Porqué necesitamos dulce después de comer?

Seguramente te ha pasado que después de comer siempre necesitas comer algo muy dulce (chocolate, galletas de chocolate, pastelitos de nata y chocolate…etc con chocolate). Es una afirmación que nos ocurre con regularidad. Y es esto un proceso normal de nuestro cuerpo o es algo tan habitual y cotidiano que lo hemos normalizado?.

Al parecer forma parte de procesos metabólicos de nuestro cuerpo pero también lo hemos transformado en un hábito peligroso para nuestra salud al que le hemos quitado importancia, ya que ésta “necesidad” puede convertirse en ansia de comer dulce y puede que sea un aviso de un mal funcionamiento de nuestro organismo.

Cuando comemos, nuestro organismo detecta mayores concentraciones de azúcar en la sangre (hiperglucemia), produce insulina para estabilizar el organismo a los niveles adecuados. Con ello se produce un consumo muy rápido del azúcar produciendo una nueva bajada de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemia) que nuestro cerebro detecta y envía una señal  que nos conduce a la necesidad de comer. Dado que el azúcar es el alimento que se digiere más rápidamente y el que más rápidamente satisface al cerebro (que se alimenta de glucosa), sentimos una especial predilección por los alimentos dulces. La leche materna es el primer alimento dulce que consume cualquier ser humano en el momento de su nacimiento. El neonato llora, su madre le acaricia y le da el pecho. El bebé entonces prueba el primer alimento de su vida, la leche materna, que es especialmente rica en azúcar y de sabor muy dulce. En estos pocos minutos, el cerebro del bebé ya ha podido asociar el comer con el placer, el cariño y el sabor dulce.

Además, el aumento de glucosa en la sangre produce un aumento de endorfinas, fundamentalmente serotonina y noradrenalina, que nos hacen sentir mejor.

Después de ingerir alimentos dulces, nos sentimos satisfechos, muchos más activos, felices y totalmente llenos.

En las ansias de comer también puede influir el estrés. El estrés obliga a las glándulas adrenales a producir un componente llamado cortisol.

¿De qué podría  estar avisando éste ansia de dulce y de chocolate?

Hipoglucemia: Cuando nuestro organismo está bajo de azúcar o glucosa nosotros notamos un bajón de energía y de ánimo que necesita una solución inmediata. El dulce y en especial el chocolate, por los nutrientes antes citados, nos da ese remedio de urgencia y así hasta la próxima crisis.

Diabetes: Algunas veces, el hambre voraz o la necesidad de tomar muchos alimentos dulces puede ser un síntoma de diabetes no diagnosticada.

Altos niveles de ansiedad: cada persona tiende a calmar o compensar su ansiedad. Muchas personas fuman, otras se muerden las uñas y otras…comen dulces. El azúcar, forma parte de las sustancias calmantes del sistema nervioso. A veces también hacemos una relación entre chocolate y “darnos un premio” o satisfacción, para compensar ese mal momento.

Falta de cromo: es muy curioso observar que cuando la gente toma Cromo (en forma de picolinato) disminuye radicalmente su necesidad de tomar dulce. ¿Será porque el Cromo también regula la hipoglucemia que es tan eficaz en la adicción al dulce?

Falta de descanso: la falta de energía que eso conlleva hace que necesitemos de excitantes como el café o el chocolate para “seguir tirando”.

Depresión o insatisfacción: algunos nutrientes del chocolate mejoran ciertos estados de depresión o desánimo y eso hace que aumente su consumo, en algunas personas, cuando se sienten tristes o deprimidos.

¿Cómo controlar el antojo de algo dulce?

Lamentablemente, el estado de bienestar después de tomar alimentos dulces dura poco. Los alimentos ricos en azúcares contienen hidratos de carbono simples, que se digieren muy rápido produciendo una nueva bajada de los niveles de azúcar y la necesidad de volver a consumir dulces.

Regular la hipoglucemia es una primera cuestión vital. Intentar no pasar más de cinco horas sin comer y evitar el azúcar refinado, la bollería industrial y los productos refinados es un buen comienzo.

La adicción al azúcar no es real como tal, sino sólo un indicador de que no nos sentimos bien. Reflexionar sobre ello puede abrirnos una puerta para mejorar nuestra calidad de vida.

Fuente: http://goo.gl/MSASIF

 

 

Los beneficios de perder peso

¿Porque debería de perder peso?

Además de que un cuerpo esbelto y tonificado es más atractivo perder peso es esencial para la buena salud. La gente con un peso saludable tiene un riesgo significativamente menor de desarrollar males cardiacos, al bajar de peso pueden disminuir los niveles de glucosa hasta en un 50% si tiene problemas de diabetes.
Además el colesterol total en la sangre puede reducir en un 10%, aunado a eso bajará el nivel de triglicéridos en, aproximadamente, un 30%. No sufrirás de mareos causados por colesterol, trigliceridos u otros.

Reducirás el colesterol- LDL y aumentará el colesterol HDL. Mejorará tu nivel de energía por lo que tendrás mayor movilidad física, ya no te sentirás agotado ni tendrás esa sensación de sueño a deshoras.

Puedes disminuir en más de un 20% la probabilidad de mortalidad.

Puedes mejorar los trastornos de circulación (retención de líquidos, Varices, etc). No tendrás más calambres.

Mejoraras notablemente los problemas de la columna vertebral. Los dolores de articulaciones (rodillas, talón, pie, etc.) mejoraran ó se irán.

Adiós a los trastornos digestivos (nauseas, colitis, gastritis, agruras, esofagitis, constipación).

No tendrás más problemas para conciliar el sueño al dormir causados por el sobrepeso u obesidad.

Aumentaras la resistencia física, cuando subas escaleras o camines rápido ya no te agotarás tanto cuando tengas tu peso ideal.

Cuando adelgazas te sientes mejor con tu cuerpo y tiendes a comprar ropa que acentúa tu figura y a sentirte más sexy.

Además, cuando pierdes esos kilos, tu autoestima se irá al cielo.

Jugo laxante

Este jugo te ayudará a expulsar y eliminar grasas, por lo que es muy eficaz para adelgazar. Pero además es un suave laxante que favorece la digestión, al tiempo que limpia la sangre y reduce la hipertensión.

Ingredientes

1 limón (el jugo)

1 cucharada de hojas de menta

1 cucharada de jengibre (rallado)

1 vaso de agua mineral

100g de tamarindo

1/2 litro de agua natural

Preparación

  1. Lava el limón y exprime para obtener el jugo.
  2. Hierve el tamarindo en el agua durante 15 minutos, después retira la cáscara y poco a poco ve retirando la pulpa.
  3. Cuando hayas extraído la pulpa, agrega una taza de agua, el jengibre y la menta, mezcla y deja reposar quince minutos.
  4. Coloca un paño encima de un vaso de limpio y cuela el jugo, añade el agua restante y el jugo de limón.
  5. Bebe un vaso por la mañana, una vez por semana.

Consejos para cuidar tu peso en vacaciones

Estamos en vacaciones de Semana Santa y mucha gente aprovecha para tomar unas merecidas vacaciones y descansar del trabajo y porque no, del ejercicio.

 

Hay personas que cuidaron su alimentación o se sometieron a alguna dieta para lucir un cuerpazo, pero cuando llegan las vacaciones todo ese esfuerzo se puede ir a la basura si no se cuidan, por eso te damos 5 consejos para que no pierdas la línea.

  1. Haz ejercicio moderado; camina si te es posible 30 minutos, esto será benéfico para dos cosas,
    • Le darás vacaciones a tu cerebro; pasamos todo el día pensando en las actividades del trabajo y muy poco salimos a caminar con calma, sin tener que llegar a alguna cita. Caminar te ayudará a disfrutar esas cosas que usualmente no notas por estar tan ocupado.
    • Cuando regreses ya sea a tus actividades diarias o a tu rutina de ejercicio notaras que no te cuesta tanto trabajo volver al nivel que traías. Nunca te has preguntado porque uno regresa más cansado de las vacaciones? Esto se debe a que en vacaciones cambiamos toda nuestra rutina y bajamos el nivel de estrés, cuando regresamos a las actividades normales el cuerpo se relajó tanto que cuesta mucho trabajo retomar el ritmo. Intenta estas vacaciones mantenerte en movimiento y veras que regresaras con más energía.caminar
  2. Mantén tus hábitos de alimentación: procura comer a las mismas horas que lo haces normalmente y mide tus raciones, no por estar de vacaciones vas a comer más. Cuando comemos de más durante las vacaciones provocas que tu cuerpo se acostumbre a una mayor cantidad de comida, cuando regreses de vacaciones tu cuerpo te va a pedir más alimento para sentirse satisfecho y además de que vas a gastar más vas a recuperar esos kilos que perdiste. Ojo la idea es que disfrutes pero con moderación, se vale comer de todo cómo lo harías cualquier día solo que no abuses.horarios de alimentacion
  3. Recurre a las frutas y verduras: si cuando piensas en una botana cambias las frituras por unas zanahorias, una jícama o un pepino. Lograras además de alimentarte sanamente, hacer que tu cuerpo se sienta satisfecho cuando llegue la hora de la comida, evitando saciar tu hambre con todo lo que te pongan en el plato o levantándote por más si estás en un buffet.frutas y verduras
  4. Equilibra tus alimentos: si en el desayuno comiste hasta quedar a punto de reventar, en la comida disminuye la cantidad de alimentos, un truco que puedes hacer es servirte en un plato más pequeño, con esto engañaras a tu cerebro, inténtalo y vas a ver como funciona.platos pequeños
  5. Bebe agua: tu seleccionas la cantidad que tu cuerpo necesita (lo recomendable es de 7 a 9 vasos al día y no todos de un jalón) pero es importante que te mantengas hidratado durante el día, muchas veces dejamos de beber agua por estar de vacaciones, está bien darte permiso de beber otras cosas, pero definitivamente no puedes dejar de beber agua. Además de ayudarte en el proceso de digestión, ayudarás a que tus riñones no se sientan tan agredidos cuando bebes mucho refresco o jugos artificiales. Por otro lado el beber agua al igual que las frutas como colación ayudan a disminuir el apetito, ¿quieres otra razón para beber agua? Al mantenernos hidratados, el balance de agua y sal en el cuerpo se mantiene en el nivel correcto, también mejora la salud de nuestra piel y la textura del cabello, ayuda a la tonificación de los músculos, y alivia los síntomas comunes de la deshidratación como dolores de cabeza, falta de concentración, fatiga, constipación, orina oscura y hasta el mal aliento.beber-agua

Los mitos más comunes sobre las dietas

En las dietas hay que comer de todo, pero siempre en su justa medida, creando un hábito de comida saludable que seamos capaces de llevar siempre y mantener, sin necesidad de tener que ponernos a dieta constantemente.

Sin embargo muchas veces hay alimentos que cuando los mezclas o combinas te pueden ocasionar molestias, por eso te recomendamos acudir con un Nutriólogo para que te asesore en tu alimentación.

Aquí te presentamos los cinco mitos más comunes.

1. Si me salto la comida o la cena adelgazaré más rápido

Es falso. Se deben hacer cinco comidas al día, ya que si pasamos muchas horas sin comer, nuestro cuerpo almacenará en forma de grasas los próximos alimentos que tomemos, creando una “reserva”. Es importante hacer cinco comidas al día, de este modo llegaremos a la siguiente comida con menos hambre y no tendremos la necesidad de comer grandes cantidades.

2. Para que la dieta sea efectiva hay que pasar hambre

Es falso. Las dietas que son demasiado restrictivas lo único que consiguen es que las acabemos abandonado. Hay que romper con este mito. En las dietas hay que comer de todo, pero siempre en su justa medida, creando un hábito de comida saludable que seamos capaces de llevar siempre y mantener, sin necesidad de tener que ponernos a dieta constantemente.

3. Es necesario machacarse en el gimnasio a diario

Es falso. Es cierto que una dieta sana y equilibrada tiene que ir acompañada de ejercicio, pero dentro de unos límites, ya que el descanso también es importante. Si se machaca en el gimnasio, le ocurrirá lo mismo que si lleva una dieta demasiado estricta, lo acabará dejando. Por ello, busque un hábito de ejercicio que le guste para crear una rutina.

4. Consumir alimentos light no engorda

Es falso. Lo primero que debemos hacer es leer bien las etiquetas, ya que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por el packaging atractivo que nos dice “light”, “0% mg”, “bajo en calorías”,… pero luego llevan las mismas cantidades o más de grasas o azúcares que los productos normales. También cometemos el error de pensar que al ser light no engorda y aumentamos el consumo de este tipo de alimentos, consumiendo las mismas calorías que si lo tomásemos normal. Recuerde, mire bien las etiquetas y si realmente es light acuérdese que lleva menos grasas y azúcares siempre y cuando lo consuma con moderación.

5. Beber mucha agua adelgaza

Es falso. El agua es necesario y buena para nuestro organismo, pero como todo, su consumo excesivo puede llevarnos a aumentar la diuresis y hacer que perdamos electrolitos como el sodio y el potasio. Se recomienda beber entre 2 y 3 litros de agua al día.

Fuente: http://goo.gl/XLNgFe

Dormir mal puede causar anotojos de comida chatarra

Científicos Revelan Cura Para Los Antojos De Comida Chatarra

 

¿Eres de las personas que a mitad del día o por las noches se les antoja un chocolate, degustar unas ricas papas fritas o se ven tentados a romper la dieta por el antojo?

Conociendo que este es uno de los grandes problemas, expertos de  los Centros de Control para las Enfermedades, revelaron que uno de los problemas del antojo por comida chatarra o poco saludable es la falta de sueño.

Los investigadores refieren que uno de cada tres adultos en Estados Unidos no duermen lo suficiente, comparando las estadísticas con el número de personas que padecen obesidad.

La evidencia de laboratorio y de estudios epidemiológicos han empezado a mostrar factores asociados entre la falta de sueño y el riesgo de obesidad”, dijo  el autor del estudio, Erin Hanlon.

La investigación publicada en la revista Sleep, señala que dormir poco puede ser un factor de riesgos para el incremento de hambre, detallando que el mantenerse despierto requiere un consumo mayor de calorías, por lo que las personas tienden a ingerir alimentos de alto nivel calórico y bajo balance de nutrientes.

Los resultados del estudio revelaron que la falta de sueño afecta los niveles de endocanabinoides, químicos del cerebro que están encargados de regular el apetito y responsables de los mismos receptores que se estimulan con la marihuana.

En resumen, lo expuesto por los expertos refiere que una persona con un descanso del sueño escaso, tiende a consumir un mayor número de animales calóricos

Fuente: http://goo.gl/pUD7la

Jugo para la congestión nasal

Toma este jugo diariamente por dos semanas y descansa una. Éste jugo te ayudará a prevenir la hinchazón de las fosas nasales, ayudándote a respirar por la nariz.

Ingredientes

125ml de jugo de zanahoria

125ml de jugo de naranja

4 cucharadas de hojas de cilantro fresco (picado)

Preparación

  1. Lava y desinfecta perfectamente la fruta y la verdura
  2. Pase por el extractor las zanahorias y guarda el jugo
  3. Exprime las naranjas y guarda el jugo.
  4. Licua los jugos con el cilantro, mezcla perfectamente.
  5. Vacía el jugo en un vaso con hielo.
  6. Bebe de inmediato.

Jugo para facilitar el tránsito intestinal

Toma este jugo dos veces por semana de preferencia después del desayuno. Con este jugo vamos a facilitar el tránsito intestinal, además de neutralizar la acidez, el estreñimiento y refrescaremos la mucosa intestinal.

Ingredientes

½ taza de agua mineral

2 ramas de menta fresca

2 peras picadas

I pepino mediano (sin extremos)

½ melón chino

Preparación

  1. Lava la fruta
  2. Corta los extremos al pepino y tállalos para que no se amargue
  3. El pepino debe ir con la cáscara
  4. Quita la cáscara al melón.
  5. Coloca todos los ingredientes en la licuadora y licúalos perfectamente.
  6. Bebe el jugo de inmediato

 

Jugo contra el estrés.

Toma éste jugo una vez por semana en ayunas. Tanto el pepino como el perejil nos ayudan a que la piel y el cabello luzcan radiantes; esto combinado con la zanahoria y el apio nos permiten estar libres del estrés porque nos controla los niveles de adrenalina que se incrementan en el momento en que estamos bajo presión.

Ingredientes:

 

2 tallos de apio

3 ramas de perejil (completas y sin raíz)

1 pepino (sin los extremos)

5 zanahorias

 

Preparación

  1. Lava y desinfecta perfectamente la verdura.
  2. Pasa por el extractor las zanahorias y los tallos de apio, no importa que se mezclen.
  3. Para que el pepino no amargue tienes que cortar los extremos y frotarlos hasta que suelten espuma; cuando esto suceda, lleva todo el vaso a la licuadora y licúalo.
  4. Bebe de inmediato en cuanto obtengas una mezcla uniforme.

 

Ejercicios para unas piernas tonificadas

No importa si eres hombre o mujer, unas piernas bien formadas siempre será algo que quieras tener. Aquí te presentamos tres ejercicios muy sencillos que puedes hacer casi en cualquier lugar y a cualquier hora.

Elevación de talón

Algo tan simple como elevar los talones, es decir, ponerse de puntillas, puede ser un muy buen ejercicio para trabajar las pantorrillas, activar la circulación y modelar la parte baja de las piernas. Simplemente tienes que pararte con la espalda recta y sujetar con cada mano una mancuerna. Levanta los talones del suelo hasta quedar con el peso sobre los dedos de los pies y, tras mantener unos segundos, vuelve a la posición inicial. Repite varias veces.

 

Extensiones de piernas

Se trata de otro ejercicio bastante sencillo para hacer pero muy efectivo. Sentado en una silla, con la espalda erguida, levanta las piernas en dirección hacia arriba, mantén la posición unos segundos y baja. Repite al menos unas diez veces. No solo se trabajan las piernas sino también los abdominales inferiores.

 

Steps

Los steps son uno de los ejercicios más adecuados para trabajar las pantorrillas, muslos y glúteos. Si bien en el gimnasio se puede hacer con una base en especial, en casa puede utilizar un banco o bien algún escalón. ¿Cómo hacerlo? Coloca un pie sobre el banco o escalón, y con los brazos a los lados, lleva hacia allí el peso y endereza la pierna de adelante. Intercambia alternadamente las piernas y repite de 15 a 20 veces.

Lo ideal será que hagas una rutina que combine éstos ejercicios, y la lleves a cabo, en lo posible, a diario. Recuerda que para tener buenos resultados, como con cualquier cosa, necesitas tiempo y constancia.

Cuatro ejercicios para luchar contra el exceso de grasa

El peso es la variable más sobrevalorada de las que afectan a la salud. Los científicos incluso cuestionan la fórmula que se emplea como referencia: el índice de masa corporal (IMC). Esta simple relación entre peso y altura olvida la variable más importante: el porcentaje de grasa corporal.  “Por ello es importante centrarnos en bajar peso pero, sobre todo, grasa corporal con ejercicios de resistencia”, advierte Marcos Flórez, director de Estarenforma.com, web de entrenadores personales.

Sigue estos simples ejercicios.

1. Pre burpee

Comienza de pie y, en un solo movimiento, agáchate para apoyar las manos en el suelo; lleva de un salto los pies hacia atrás hasta alcanzar la posición de plancha; regresa a la postura anterior y ponete de pie. Termina con un pequeño salto.

2. Remo en supinación

De pie, con mancuernas en las manos, flexiona ligeramente las rodillas, inclina el tronco hacia adelante y gira los puños hacia arriba. Imita el movimiento del remo llevando los codos hacia atrás y hacia arriba.

 

3. Sentadilla con flexión de hombros

Colócate de pie, agarrando una pesa con las dos manos. Separa un poco las piernas y dirige la punta de los pies hacia fuera. Haz como si te fueras a sentar y, al levantarte, lleva los brazos por encima de la cabeza y vuelve a bajar.

4. Plancha con rotación

Colócate en posición de plancha. Rota en tronco levantando un brazo hasta que apunte al techo. Vuelve a la posición inicial y cambia de brazo.

Se puede agregar un quinto ejercicio: carrera en el lugar lo más rápido posible.

Agradecemos a http://www.unoentrerios.com.ar/ la rutina de ejercicios, más información Aquí

 

Principales factores de riesgo del cáncer: Conductuales y dietéticos

CIUDAD DE MÉXICO.  (Notimex).- En México se detectan cada año 148 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 55.7 por ciento afecta a la población femenina y 44.3 por ciento a personas del género masculino, informó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Advirtió que esta enfermedad ya es considerada como la tercera causa de muerte en el país y se estima que 53 por ciento de quienes la padecen fallecen por este motivo.

En el estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo, en el marco del “Día Mundial contra el Cáncer”, refirió que en 2014, 38 mil mujeres y 33 mil 900 hombres, murieron por esta enfermedad.

Entre mujeres los tipos de cáncer que provocan mayor mortalidad son de mama, con 15.8 por ciento; cervicouterino, 12 por ciento; hígado, 7.9 por ciento; estómago, 7.5 por ciento y, tráquea, bronquios y pulmones, con 6.4 por ciento.

Alertó que en el caso de los hombres es el de próstata, con 17 por ciento; tráquea, bronquios y pulmones, 11.7 por ciento; estómago, 9.2 por ciento; hígado, 7.4 por ciento, y colorrectal, 7.1 por ciento, son los tipos de cáncer con mayor mortandad.

Los principales factores de riesgo en México son obesidad, inactividad física y consumo de tabaco, así como consumo doméstico de combustibles sólidos y de alcohol.

En el reporte “Al día: las cifras hablan”, el Instituto mencionó que la leucemia, los linfomas y el sarcoma predominan en la infancia y pueden aparecer en etapas muy tempranas e incluso antes de nacer.

En la población infantil de cinco a 14 años de edad, subrayó, el cáncer es la segunda causa de mortalidad. Para 2011, la incidencia anual de esta enfermedad se ubicó en 122 casos por cada millón de menores de 15 años.

En ese mismo año, los de médula ósea, bazo y timo, fueron las principales afecciones cancerígenas para la población menor de 20 años, con 59 por cientos de incidencia.

Pese a esta tendencia, “alrededor de 15 por ciento de los niños con cáncer en México nunca reciben tratamiento especializado”, enfatizó.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este padecimiento es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células anormales. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo e invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

Apuntó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 100 tipos y los más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Los principales factores de riesgo son conductuales y dietéticos: el índice de masa corporal, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y de alcohol.

Comentó que un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

En los países en desarrollo hasta 20 por ciento de las defunciones por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el virus de papiloma humano y el virus de la hepatitis B.

En el último perfil oncológico sobre el país, la OMS reportó que en México se vacuna contra los papilomavirus humanos a los nueve y 11 años; la vacuna contra la hepatitis B se aplica al nacer, a los dos meses y a los seis meses, y la cobertura contra esta enfermedad en lactantes es de 82 por ciento.

Fuente: Diario de Yucatán http://goo.gl/deV7RV

Obesidad relacionada con el consumo de sal, revela investigación

Una reciente investigación revela que un incremento de un gramo en el consumo diario de sal, está relacionado con un riesgo 28 por ciento más alto de padecer sobrepeso u obesidad entre niños y 26 por ciento más alto entre adultos.

Una reciente investigación revela que un incremento de un gramo en el consumo diario de sal, está relacionado con un riesgo 28 por ciento más alto de padecer sobrepeso u obesidad entre niños y 26 por ciento más alto entre adultos.

El estudio publicado en Hypertension Journal es el primero en encontrar un vínculo directo entre ambos con resultados consistentes y significativos, según indican los autores.

Aunque los investigadores indicaron tener que seguir buscando el mecanismo detrás de esto, sugirieron que puede ser porque el alto consumo de sal incrementaba el volumen de agua extracelular, lo que resultaba en un peso mayor.

Otro mecanismo posible fue que un mayor consumo de sal alteraba el metabolismo de grasa en el cuerpo, lo que resultaba en más depósitos de grasa.

Victoria Taylor, nutrióloga ejecutiva en la British Heart Foundation (Fundación Cardiaca Británica), pidió más investigaciones sobre el mecanismo subyacente, pero dijo que el mensaje principal es reducir el consumo de sal.

“La mayoría de la sal que consumimos ya está en los alimentos que compramos, razón por la que es importante revisar la información nutricional en los empaques para asegurarnos de estar tomando las decisiones más saludables y así ayudar a limitar la cantidad de sal que consumimos”, dijo.

Los datos se obtuvieron de 458 niños y 785 adultos que participaron en la Encuesta Nacional sobre Dieta y Nutrición en el Reino Unido (UK National Diet and Nutrition Survey (NDNS), un estudio transversal.

Los investigadores usaron datos sobre peso, altura, reportes de dieta y consumo de sal mediante muestras de sodio en orina cada 24 horas para calcular el incremento en el riesgo de padecer obesidad.

Encontraron que aumentar 1­g/día en el consumo de sal se asociaba con un incremento del 28 por ciento en el riesgo de padecer obesidad entre niños y del 26 en adultos.

Los resultados se ajustaron para edad, sexo, grupo étnico, ingresos del hogar, actividad física, consumo de energía y reportes erróneos sobre dietas.

Fuente: http://goo.gl/3RQa4w

Qué debes comer antes y después de una carrera.

La ingesta previa al entrenamiento debe ser de fácil digestión, es por eso que debe ser baja en grasas y en fibras.

Por ello, hay que evitar alimentos como galletitas, bizcochitos, entre otros”, ya que son sustancias que desaceleran el vaciamiento gástrico”.

Lo mejor es combinar los dos tipos de carbohidratos de forma apropiada: (carbohidratos de absorción lenta antes de correr y carbohidratos de absorción rápida después de correr)

Los carbohidratos de absorción lenta los encuentras en la pasta, el arroz, pan, la papa, las legumbres y cereales integrales.

Los carbohidratos de absorción rápida es mejor tomarlos durante la carrera para combatir la fatiga o al finalizar la carrera para recuperarnos, estos carbohidratos ayudan también al músculo en su recuperación.

Los hidratos de carbono de absorción rápida los encuentras en las barritas de cereales, frutas, chocolate, frutos secos,  zumos y galletas.

Por otro lado ten en cuenta que las proteínas son imprescindibles durante los periodos de entrenamiento al correr, pero no deben tomarse necesariamente en la comida anterior a la carrera ya que tardan en ser digeridas.

Debemos tomar cada día alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa: carne roja, carne de pollo o pavo, huevos, pescado, leche, queso o yogur. Conoce más sobre los alimentos aquí

 

Consejos para corredores principiantes

1. Duerme bien la noche anterior.

Es importante que estés descansado antes de comenzar cualquier deporte.

2. Selecciona los tenis correctos.

Así evitarás una lesión que lejos de motivarte hará que lo pienses la próxima vez que salgas a correr.

3. Fíjate una meta realista.

Comienza con pocos kilómetros y ve aumentando un kilómetro por semana.

 

4. No comas mucho antes de correr.

O te sentirás agotado, te molestará el estomago y no llegarás a la meta que te fijaste.

5. Calienta.

Al igual que correr con los tenis correctos, calentar las piernas y los tobillos evitarán que te lastimes.

 

6. Respira por la nariz.

Si respiras por la boca, te cansarás más rápido y seguramente sufrirás el famosos dolor de caballo

 

Beneficios de beber café en la mañana

1.- El café contiene varios compuestos que afectan a la química del cuerpo humano. Uno de estos compuestos es la cafeína , y se sabe que actúa como un estimulante. La cafeína es la que te despierta y te da el empuje en la mañana
También contiene otras sustancias, algunas de ellas actualmente desconocidos, que producen importantes hormonas como la adrenalina y cortisona.

Algunas personas prefieren tomar café descafeinado, el cual no contiene estimulantes pero es consumido por las personas que gustan del café pero que tienen restricciones con la cafeína, para disfrutar del sabor del café.
Además  de ser simplemente una bebida energética, el café también tiene unos grandes beneficios para la salud ya que tiene alto contenido de antioxdidantes

2.- Es bueno para prevenir el cancer. Anteriormente, el café estaba vinculado a una de las causas del cáncer, pero investigaciones recientes han demostrado que el café en realidad ayuda a prevenir el cáncer. El ácido caféico y el ácido clorogénico son dos sustancias que se encuentran en el café que ayudan a combatir el cáncer, ya que ambos poseen nutrientes propiedades anti-cancerígenas.

3.- Previene enfermedades del corazón. La aterosclerosis es una condición en la cual se forman placas duras en torno a las paredes de las arterias, que pueden impedir que la sangre llegue al corazón. El café ayuda a proteger el corazón, ya que el ácido caféico ayuda a prevenir el riesgo de aterosclerosis. El mismo ácido también ayuda a reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad en la sangre.

4.- Prevención para la diabetes. Otro efecto del ácido cafeico es que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Al mismo tiempo, el ácido clorogénico libera la glucosa almacenada en el hígado. Por lo tanto, mantiene los niveles de glucosa en la sangre bajan y ayuda a prevenir la diabetes.

5.- Ayuda en la pérdida de peso. Una de las formas en que el cuerpo  quema calorías es la termogénesis. Los estudios han demostrado que el café tiene la tendencia a aumentar significativamente este proceso. De esta manera, el café contribuye a la pérdida de peso. Sin embargo, si se toma con azúcar extra y crema, sólo estar ganando calorías extra.